miércoles, 30 de abril de 2008

III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

El III Congreso Internacional de Periodismo en la Red tuvo lugar los días 23 y 24 de abril en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de esos dos días, se desarrolló el programa previsto para el congreso de este año, conformado por diversas actividades: exposición de diferentes paneles (“Panel Científico”, “Panel Profesional”, “Panel de Medios”, “Panel de Política y Sociedad”), coloquios-debate, sesiones de agrupo de trabajo, conferencias plenarias…

En la inauguración y presentación del Congreso estuvieron presentes Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Davara, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información; Francisco Esteve, director del departamento de Periodismo II en esta universidad; Sebastián Mueriel, director general de Red.es y Jesús Flores Vivar, director del Congreso. A continuación, Don Jean François Fogel, asesor ejecutivo del diario Le Monde, comenzó el congreso con una conferencia de apertura.

En esta primera conferencia introductoria se concluyó que en tan sólo un periodo de diez años, la actividad periodística había dado un giro de 180 grados gracias a Internet. Antes, eran los medios los que determinaban los contenidos a los que la gente accedería (tanto en prensa escrita como en Internet) y los lectores apenas participaban. Ahora, el panorama es bien distinto: el internauta elige su conexión, su red social, los sitios a los que accede, expone sus contenidos preferentes…, etc.

Por último, antes de dar paso al turno de preguntas, Fogel tranquilizó a los estudiantes de periodismo y demás oyentes asegurándoles que ni los blogs, ni los espacios de periodismo ciudadano, ni ninguno de los fenómenos consecuencia de la revolución de la Red de Redes provocarían el fin del periodismo. A pesar de ello, no negó la urgente necesidad de redefinir cual es el nuevo espacio que corresponde a los periodistas.

En el turno de preguntas se reflexionó sobre la desaparición o continuidad de la prensa escrita, sobre si podría el periodismo ciudadano desbancar al periodismo profesional o sobre las dificultades para combinar calidad e inmediatez en las informaciones que circulan por la Red. Temas, todos ellos, que no dejan indiferentes al periodismo moderno.

El congreso, cuyo fin era “servir de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos del nuevo Periodismo en la Red” estuvo dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado, periodistas, bloggers, directivos de comunicación, responsables de gabinetes de prensa y personas interesadas en el Periodismo, Internet, los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la información.