jueves, 11 de febrero de 2010

La revolución 2.0

La I Jornada de Comunicación Corporativa en la Universidad Carlos III de Madrid se ha desarrollado con éxito a lo largo del día de hoy. María Pilar Diezhandino, catedrática y directora del departamento de periodismo y comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, ha presentado a los ponentes después la inauguración del acto.


La parte a la que he podido asistir se englobaba bajo el título Mesa Turismo Madrid. La promoción del turismo y la comunicación 2.0. Como ponentes han acudido Claudio Bravo, consultor especializado en social media marketing y comunicación; Carlos Hernández, gerente y responsable de nuevas tecnologías de HostelTur; y Yuri Fernández, director de comunicación de Turismo Madrid, en representación de Ángeles Alarcó, consejera delegada. Todos ellos han ofrecido una visión global sobre la importancia de la comunicación 2.0 en el sector turístico.


A modo de introducción, Claudio Bravo ha comentado como hoy en día la mayoría de la sociedad no concibe comprar un producto turístico sin acceder a la red, entendiendo la función de ésta no sólo como canal de distribución y ventas sino también como agente de influencia. Para añadir mayor solidez a este argumento ha ofrecido algunos datos: “el 95% de los usuarios encuestados usa Internet como sitio principal por el que se dejan influenciar a la hora de decidir el destino de viaje” y “según estudios del sector, el 58% de los compradores on line de productos o servicios prefiere sitios con opiniones y, por ello, el 44% de los principales intermediarios on line ofrecen algún tipo de sistema de opiniones o valoraciones sociales”.


Sin embargo, la promoción que se puede hacer de las empresas a través de las redes sociales no siempre es positiva. Bravo ha explicado que el hecho de que la gente se motive más para compartir experiencias negativas que para compartir las positivas puede perjudicar mucho a las empresas del sector. Antes, una mala experiencia en un hotel sólo se quedaba entre amigos, ahora está al alcance de todo el mundo.


Por ello, es fundamental para las empresas empezar a escuchar, prestar atención a lo que se comenta acerca de un producto. Si Internet permite acceder en tiempo real a lo que se está diciendo de una empresa, ésta no debe obviar esa información sino sacarle el máximo partido.


Además, Bravo ha recordado que los usuarios de hoy en día conocen, por lo general, muy bien el tipo de ofertas que hay y los sitios por los que se mueven. Por ello, no conviene tratar de engañarles mostrándoles ofertas que luego no existen –o al menos no exactamente tal y como se muestran- porque eso perjudica seriamente la imagen de la empresa. Hoy en día “la empresa es el medio”, aseguró Bravo, y por ello tiene que poner empeño en mostrar y construir una buena imagen si quiere atraer usuarios y distribuir productos a través de los social media.


Por su parte, Carlos Hernández, responsable de comunidadhosteltur.com, ha explicado que el punto de innovación de esta plataforma dirigida al turismo radica en que es el lector quien decide lo que se va a publicar.


Tras secundar la idea expuesta por Claudio Bravo de que el turismo actual es impensable sin Internet, Hernández ha afirmado que únicamente hay dos alternativas para que una empresa sobreviva hoy en día: adaptarse o desaparecer. Y esa adaptación pasa, inevitablemente, por el acceso a las redes sociales. El crecimiento de Facebook, Tuenti o los blogs demuestran que la necesidad de comunicación es inmensa, ha sentenciado Hernández, quien ha agregado que si las políticas de turismo han cambiando y continúan haciéndolo es gracias al usuario, cuya interacción ha aumentado en detrimento de las políticas unilaterales.


Pero Hernández también ha querido hacer una advertencia: “Estar en el 2.0 lo sobredimensiona absolutamente todo”. A lo que ha añadido que uno de los principales nuevos problemas a los que tienen que enfrentarse las empresas y las marcas es a defenderse de agresiones que antes no existían, ya que antes no podían criticarte en cualquier lugar y en cualquier momento, o al menos uno no podía verlo de la forma en que puede verlo ahora. Por ello, Carlos ha instado a cuidar la reputación on line, pues se trata de un concepto que puede ayudar muchísimo a una empresa pero también hundirla.


Por último, Yuri Fernández, con experiencia en el sector online, pues durante dos años dirigió la comunicación de Easy Jet, ha explicado cómo las principales compañías de bajo coste, Easy Jet y Rayaner, cometieron el error en sus inicios de pensar que los medios de comunicación tradicionales eran los principales prescriptores de un producto. Como consecuencia, en el 2000 comenzaron a tener problemas.


Fernández reiteró de nuevo la idea de que el turismo es uno de los sectores que más se ha dinamizado con Internet y, por ello, es altamente recomendable que cualquier empresa turística desarrolle una estrategia de comunicación on line según la cual lo más importante sea el usuario, pues la direccionalidad del mensaje ha cambiado por completo: el usuario es el protagonista y es a él a quien hay que ir a buscar.


Para llevar a cabo esta estrategia on line lo primero, explicó Fernández, es ser visible. Para estar en el top ten de Google tienes que posicionarte. “El contenido es el rey y el link es la reina”, mencionó Fernández a modo de metáfora. Además, recalcó la importancia de la fórmula AIDA: Atención, Interés, Deseo, Acción. Sin esta fórmula, es difícil que compren los productos de una empresa o que los usuarios dejen sus datos para recibir futuras ofertas.


Antes de finalizar la ponencia ha tenido lugar un breve turno de preguntas que ha girado en torno a dos ideas: si las pequeñas empresas pueden permitirse invertir en comunicación 2.0 y la importancia de que los usuarios recomienden productos o servicios aunque no compren.


Además, a la jornada han acudido representantes importantes de diversas empresas de Internet y consultoras de comunicación como Pablo Herreros, socio director de Goodwill, o Pascual Drake, director de comunicación 2.0 de Porter Novelli. A la última parte del congreso, que ha comenzado a las 16.00 horas, han asistido representantes de comunicación de grandes corporaciones como Acciona, Repsol, Scania o BBVA. Todo ello para concluir que sin duda la comunicación corporativa ha cambiado y que nos encontramos ante un panorama que se ha transformado por completo y en el que debemos insertarnos sin por ello dejar de mejorarlo.

No hay comentarios: