miércoles, 21 de mayo de 2008

I Jornada de Tendencias Digitales en la UC3M


La I Jornada de Tendencias Digitales de la Universidad Carlos III de Madrid tuvo lugar el pasado miércoles 14 de mayo. El objetivo de las conferencias era el de generar un punto de encuentro entre la academia universitaria para tratar temas relacionados con el periodismo digital.



La profesora que imparte las asignaturas de Periodismo en la Red y Tratamiento de la información en Red, Teresa Sandoval, hizo la introducción a la conferencia y acto seguido otra profesora del mismo departamento, Bárbara Yuste, presentó a los ponentes.

En la introducción a la jornada se explicó la importancia creciente del periodismo digital y, en consecuencia, de la adaptación de las universidades a las nuevas necesidades, que han tenido que implantar progresivamente asignaturas relacionadas con estas materias para que el alumno pueda acceder a un mundo laboral cada vez más digitalizado e informatizado.

La Universidad Carlos III de Madrid fue una de las primeras. Ahora, con el establecimiento de los nuevos grados y las nuevas asignaturas, todas las universidades han de asegurarse de que la presencia del periodismo digital no disminuya o, en todo caso, aumente. Por otro lado, en la Universidad Carlos III se ha consolidado un importante grupo de investigadores, el PASEED. Grupo que hace poco publicó “El periodismo en la era de Internet”.

Tras esta breve introducción, la profesora Bárbara Yuste nos presentó a los ponentes (sus perfiles aparecen en el post anterior) : Chiqui de la Fuente, Antonio Martín Beaumont, Oscar Espiritusanto, Jaime Estevez, Chema Martínez Priego y Luis Mañas.

Los temas que más atrajeron la atención de los estudiantes allí presentes fueron los que expusieron los dos primeros ponentes, Chiqui de la Fuente y Antonio Martín Beaumont, por esto, nos centraremos en ellos.

Chiqui de la Fuente, que comenzó su conferencia a las 10.00h, tal cómo se había previsto, centró su charla en dos ideas: por un lado, en que los medios siguen pensando en analógico, pero trabajan en digital; y por otro, puso en duda el futuro apocalíptico para los medios que plantean algunos.

Según Chiqui de la Fuente, destacado blogger que puso en marcha la edición digital de El País en 1993 y que publica en el Ciberpaís, entre otras de sus actividades, señaló que la idea de un futuro apocalíptico le parecía ridícula. Sus argumentos fueron claros: se cree que Internet va a arrasar con todo en 15 años y que el empleo para los periodistas es siempre precario; sin embargo, la realidad es que, a pesar del imparable crecimiento de Internet, recientemente se ha lanzado un nuevo periódico nacional (Público), así como emisoras de radio y nuevas modalidades de televisión (TDT). De la Fuente está convencido de que se trata de procesos positivos, pues generan empleo, precario al principio, pero de calidad con el tiempo. Además, asegura que estos nuevos medios ofrecen la posibilidad de aprender y de adquirir experiencia a los recién licenciados que, con frecuencia, se marchan después para mejorar su situación, pues se mueven en un entorno dinámico con múltiples opciones.

Por otra parte, explicó cómo ha cambiado la forma de introducirse al mundo laboral. Antes, eran necesarios tres requisitos: Currículo Vitae, Cursos y Masteres y prácticas profesionales. Ahora, sin embargo, considera que es de suma importancia, tener un blog o un proyecto en Red, tener presencia virtual y un “Networking” activo. Es decir, que “si no tienes una identidad en Google, no eres nadie”.

Antonio Martín Beaumont, por su parte, trató de dar respuesta a la tan escuchada cuestión en los últimos tiempos: ¿Acabará Internet con los periódicos? Aunque su respuesta no fue tajante (cómo es obvio ante este tipo de preguntas tan complejas) si expuso algunas ideas al respecto. Así, Beaumont no atribuye la caída de lectores de la prensa tradicional únicamente a la prensa gratuita, pues considera que esa caída también es culpa del periódico por el que pagamos, que ofrece contenidos en función de intereses económicos y políticos. Del mismo modo, tampoco cree que el culpable haya sido el periodismo digital, pues antes de que se extendiese, la prensa tradicional ya estaba cayendo, como reflejan los datos. Para concluir, Beaumont aseguró que hay un “problema de lectores insatisfechos que buscan nuevos cobijos” y que las nuevas generaciones son y serán digitales por mucho que se intente desprestigiar al periodismo digital.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la respuesta definitiva no podrá verse sino con el tiempo, aunque se espera pueda comentarse la evolución de todos estos temas en próximas jornadas, pues el resultado de esta I Jornada de Tendencias Digitales en la UC3M fue bastante alentador.

Puedes descargarte el bruto de las jornadas en podcast desde la siguiente dirección: http://audiovisuales.uc3m.es/podcast/pca/.

No hay comentarios: